El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quieren promover, recuperar, poner en valor y difundir el legado de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906. Y para ello han alcanzado un acuerdo que se ha materializado hoy con la firma de dos convenios de colaboración, tras varios meses de trabajo.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, han presentado hoy en Huesca, en un acto celebrado en el Archivo Provincial con la presencia de los descendientes de Ramón y Cajal, los términos de este acuerdo que permitirán que el legado del científico sea accesible a la ciudadanía oscense con el fin de cumplir con la labor pedagógica y de difusión de valores de formación, superación y servicio público que el ganador del Premio Nobel quería otorgar a su herencia.
En ese sentido, la ciudad de Huesca tiene una relevancia indiscutible por la vinculación del científico con la ciudad y el entorno, puesto que creció y desarrolló los primeros años de su vida en esa zona, y en ella forjó su carácter, como él mismo atestigua en sus memorias de infancia y juventud.
Por un lado, el alcalde y el presidente del CSIC han firmado un acuerdo marco de colaboración que contempla el establecimiento en la ciudad de Huesca de un espacio expositivo permanente sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal, dotado de material facsímil y reproducciones de los originales que custodia el CSIC, así como de otros materiales. También prevé, entre otras acciones, la realización de exposiciones temporales cada año con material original siempre que sea posible; la organización de conferencias, cursos, jornadas, simposios o cualquier otro tipo de encuentros que tengan como objeto la promoción de la figura de Ramón y Cajal, sus estudios y la obra de otros autores con aportaciones de interés científico en materias y disciplinas que fueron objeto de la atención del científico; o actividades comunes relacionadas con la promoción social y cultural de la investigación y el desarrollo tecnológico, con especial atención a la juventud en periodo de formación académica.
El alcalde, Luis Felipe, ha manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo que supone “el principio de todo” porque, como ha asegurado, Santiago Ramón y Cajal “merece la gloria y el reconocimiento que hoy, aquí, todos juntos, nos comprometemos a poner en marcha”.
En este sentido, ha destacado que tanto el niño y el joven Cajal “demuestran que la determinación y la fuerza de voluntad son un componente esencial para tratar de lograr nuestros objetivos vitales”. Por ello, “la mejor manera de honrar su memoria y asegurar su trascendencia es contribuir a la difusión de su obra, de su labor mediante la exposición de los objetos que evocan una personalidad polifacética y una vida de entrega, estudio e investigación”, ha explicado.
Por otro lado, la firma del convenio marco entre el Gobierno de Aragón y el CSIC permitirá llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación científica de figuras de reconocido prestigio vinculadas con Aragón y así difundir la importancia del legado científico-técnico de esta Comunidad. Entre esas figuras se encuentra Santiago Ramón y Cajal que, aunque no sea aragonés de origen, ya que nace en el enclave de Petilla de Aragón (Navarra) lo es por ascendencia, educación y carácter y así es sentido y entendido por los aragoneses.
Este convenio sirve para estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas de actuación que encaucen e incrementen, dentro del marco establecido, la cooperación en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico con el CISC, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.
Para ello se podrán desarrollar diferentes modalidades de colaboración entre las que destacan la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo en las áreas científicas de interés común; el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información; la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico. Así como cuantas actividades sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen sus fines.
Previamente al acto institucional, el Ayuntamiento ha ofrecido una recepción a la delegación del CSIC y al bisnieto del Nobel, que además han firmado en el Libro de Honor. En la recepción, el concejal Luis Arduña, encargado de la tarea de recuperación del legado de Ramón y Cajal por parte del Ayuntamiento, ha explicado el proceso desarrollado hasta la consecución del acuerdo presentado en el día de hoy y ha leído fragmentos de las memorias de Ramón y Cajal sobre su estancia en Huesca durante su adolescencia. “Hoy damos el pistoletazo de salida para que trabajemos duramente por este proyecto expositivo y para dar a conocer tanto los avances científicos de Ramón y Cajal como los que se producen en este momento”, ha señalado Arduña.
Después, han querido recorrer juntos el camino hasta el Archivo Histórico Provincial pasando por el Museo de Huesca, que fue sede del instituto cuando cursó sus estudios Ramón y Cajal, y por el paseo de la Muralla, lugar que también recuerda en sus memorias.
Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y CSIC aúnan esfuerzos para difundir y promover el legado de Ramón y Cajal
El alcalde, Luis Felipe, y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, han suscrito hoy en Huesca sendos acuerdos con el presidente del CSIC
Leave a Reply