Como en años anteriores, una ilustración-recreación de Saúl Moreno Irigaray, en este caso una representación del Gran Hotel de los Baños de Panticosa con el aspecto que presentaba en los años sesenta, presentará el volumen, centrado en esta ocasión en la década entre 1955 y 1965.
La inauguración de la estación de Formigal, la reapertura de los Baños de Benasque, la construcción del refugio de Góriz o la inauguración del embalse de Yesa, son algunos de los temas que protagonizan la quinta edición de la colección, muy marcada por el despertar del turismo pirenaico, tal y como lo conocemos hoy en día. La celebración de los Festivales Folklóricos de los Pirineos, la inauguración del Museo Diocesano de Jaca o la redacción del proyecto de la futura estación de esquí de Cerler completan la mirada a una década en la que se sentaron las bases del concepto de turismo de esquí, montaña y naturaleza que ha llegado a nuestros días.
En 2013, Pirineum editorial publicó la primera edición del almanaque -Almanaque de los Pirineos 2014 (1910-1925)- y año tras año acude puntualmente a la cita con sus lectores. En esta ocasión, el libro de 224 páginas que se estructura por meses y aborda los hechos principales sucedidos en el Pirineo aragonés y la provincia de Huesca se centra en los diez años entre 1955 y 1965.
Una vez más, el diseñador de la portada del Almanaque es el belsetano de nacimiento y jacetano de adopción Saúl Moreno Irigaray. La dirección artística y el diseño de la colección es obra del zaragozano Víctor Gomollón, mientras que la dirección de la obra y la redacción y producción de la colección corre a cargo del periodista jaqués Sergio Sánchez Lanaspa.
Estructurado en secciones a modo de un periódico o almanaque de época, el Almanaque de los Pirineos abarca Cultura, Sociedad, Deportes, Montaña, Etnografía, Economía, Ciencia y una sección de Contexto Internacional que sirve al lector para situarse en el tiempo que abarca.
El libro saldrá a la venta a primeros de diciembre a un precio de 19€. Es el sexto volumen y la quinta entrega, ya que en 2016, la editorial añadió un libro de personajes del Alto Aragón protagonistas de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, además del volumen habitual que abarcaba la década de 1935 a 1945.
Leave a Reply