El Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC) en colaboración con la Fundación General CSIC, la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE- CSIC) y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica organizan un concurso de microrrelatos sobre NANOCIENCIA dentro del IV Festival de Nanociencia y Nanotecnología con el objetivo de fomentar el interés por el nanomundo, es decir, el mundo a escala nanométrica, que a pesar de su diminuto tamaño es muy grande y diverso.
Para poder participar en el concurso solo es necesario presentar un microrrelato original, puede ser un relato de aventuras, de ciencia-ficción, de fantasía…los únicos requisitos son que esté relacionado con la nanociencia y la nanotecnología, que esté escrito en español y que no haya sido publicado ni premiado con anterioridad. El relato tiene que tener una extensión máxima de 99 palabras, y para que nadie se quede sin poder participar hay tres categorías; una para los escolares, otra para los profesores, y una tercera para el público en general.
Cada participante puede presentar un único microrrelato y tiene de plazo hasta el próximo 3 de abril, fecha en la que el jurado pasará a deliberar para presentar al ganador en el marco del Festival de Nanociencia “10alamenos9”, y será entonces cuando se hará entrega a los ganadores del premio de una tablet por categoría. El relato debe presentarse con seudónimo a la dirección de correo micro.relatos@dicar.csic.es, pero se recomienda acudir a la web de la delegación del CSIC en Aragón para leer con detenimiento todas las bases y descargar el formulario.
El concurso se enmarca dentro del Festival de Nanociencia y Nanotecnología “10alamenos9”, que tendrá lugar los días 8 y 9 de abril en Zaragoza por cuarto año consecutivo y que forma parte de la iniciativa Festival Nano, que tiene lugar en diez ciudades españolas, y que aglutina más de 40 centros de investigación y universidades, quince de ellos pertenecientes al CSIC. Se trata de un festival cuyo objetivo principal es la sensibilización y el aumento del conocimiento general de la nanociencia y la nanotecnología en la sociedad y el establecimiento de diálogo expertos-sociedad que facilite el entendimiento de la revolución nanotecnológica. Es una iniciativa que busca acercar el nanomundo especialmente al público más joven, con actividades diversas que incluyen talleres, nanoseminarios y un concurso de relatos con el que fomentar el aprendizaje de esta área científica desde distintas perspectivas.
Acerca del CSIC
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El motor de la investigación lo forman sus más de 120 centros e instituciones, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 11.000 trabajadores, de los cuales cerca de 3.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Es responsable del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de medio centenar de empresas de base tecnológica.
La Delegación de CSIC en Aragón ostenta la representación institucional del CSIC en la Comunidad de Autónoma, siendo la delegada, María Jesús Lázaro Elorri, la interlocutora del CSIC con las instituciones públicas y privadas de Aragón. El motor de la investigación del CSIC en Aragón son sus seis institutos (la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica – propios del CSIC – y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea – mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza -) y sus 500 trabajadores en la Comunidad Autónoma, de los que 147 son investigadores en plantilla.
Leave a Reply