El Consejo Consultivo de Alcaldes ha conocido, en una reunión celebrada ayer por la tarde, la propuesta de presupuestos de la Comarca de Los Monegros para el ejercicio 2017 que suma 5.873.765 euros, lo que supone un incremento de unos 860.000 euros respecto al año anterior. Una propuesta que se someterá a debate en el próximo pleno comarcal que se celebrará el jueves, 20 de julio, a las 20 horas. Del total de la cifra, el 38 % son fondos comarcales, el 23 % procede de diputaciones y otros entes públicos, el 14 % son aportaciones de ayuntamientos y el 22 % de usuarios.
La partida más importante está dedicada a Servicios Sociales que aumenta en unos 500.000 euros su presupuesto y suma este año 1. 857.157 euros. Le sigue, Medio Ambiente, con 1.548.938 euros, Cultura y Educación (Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros) con 1.057.724 euros. A Juventud y Deporte se destinan 411.796 euros, a Turismo se dedican 157.000 euros y al Área Comarcal de fomento, 50.207 euros. Además, Protección Civil recibe 99.157 euros y la Oficina Comarcal de Información al Consumidor, un total de 31.424 euros. La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha calificado los presupuestos de “sociales, realistas y solidarios”. Ha asumido que “es un presupuesto que llega tarde en fecha, porque hemos querido esperar a conocer las aportaciones comarcales del Gobierno de Aragón, que nos ha comunicado las cantidades de forma oficial hace tan sólo dos meses, con el fin de contar con unos presupuestos más realistas”.
Budios ha destacado que los presupuestos hacen especial hincapié en los Servicios Sociales, a los que se les dedica la mayor cuantía. Esto es debido, según ha explicado, a la puesta en marcha de nuevos servicios en el área, a las nuevas instalaciones del Centro Comarcal de Servicios Sociales ubicadas en la segunda planta del Ayuntamiento de Sariñena, así como a la incorporación del nuevo programa de autonomía personal (PAP). Como ha explicado la consejera comarcal de Servicios Sociales, Pilar Gayán, la Comarca de Los Monegros pone en marcha este nuevo servicio a imagen del que ha implantado el Gobierno de Aragón en otras zonas. Este proyecto piloto de Los Monegros se centra en la terapia ocupacional. Gayán ha destacado “el aumento de fondos finalistas por parte del Gobierno de Aragón en un 35 %, lo que ha permitido aumentar servicios y subvenciones en esta área”. En este sentido, se han aumentado las ayudas a entidades sociales y al transporte social adaptado. Además, se ha incrementado el número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia y se van a poner en marcha los nuevos servicios de urgencias sociales y alojamiento alternativo, a instancia del IASS.
Por otro lado, la presidenta ha destacado la inversión en el Parque Comarcal de Bomberos, cuya construcción está prevista antes de fin de año, por un importe de 340.000 euros subvencionado por la DPH. También ha subrayado la inversión en el parque móvil comarcal, “que estaba en buena parte obsoleto y era muy necesaria su renovación pensando en una mayor eficacia, eficiencia y seguridad y con el fin de evitar, en la medida de lo posible, que los trabajadores tengan que adelantar el kilometraje en servicios como Deportes y Juventud y Servicios Sociales, lo que es muy importante en una comarca tan extensa como la nuestra”. En términos generales, la presidenta ha subrayado que “la economía de la Comarca de Los Monegros goza de buena salud, presenta liquidez suficiente y no cuenta con préstamos a largo plazo”.
Por otro lado, en el Consejo Consultivo de Alcaldes se ha abordado la problemática de la plaga de mosca negra en el territorio. Tras mantener una reunión el pasado mes en Grañén con ayuntamientos afectados de la comarca, se acordó un tratamiento de choque y de urgencia este verano, que comenzó la semana pasada, y que se desarrolla en catorce municipios monegrinos de la ribera del Alcanadre y del Flumen. En concreto, el tratamiento de control de la mosca negra en Los Monegros este verano constará de tres actuaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre. En esta ocasión, excepcionalmente y como consecuencia de la urgencia a la hora de buscar soluciones, los costes estarán asumidos al 40 % por la Comarca de Los Monegros y el resto por parte de los ayuntamientos referidos. Al mismo tiempo, la Comarca de Los Monegros ya se ha reunido con representantes del Gobierno de Aragón, “con el que hay máxima receptividad y sintonía en este asunto”, según ha dicho la presidenta, y se está a la espera de más conversaciones, “con el fin de concretar la colaboración del GA, y solucionar este problema que tantas afecciones sanitarias, sociales y económicas acarrea al territorio”. Todos los pasos se realizan bajo el asesoramiento de expertos, tanto del departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza como de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales que ya realizó el pasado año en el Bajo Cinca un tratamiento que se ha demostrado efectivo al 95 % en el control de la mosca negra. Según ha explicado Budios, en la reunión mantenida ayer con los alcaldes se decidió “realizar un estudio con los resultados de la actuación de urgencia que se está desarrollando este verano y convocar una reunión posterior con el fin de acordar decisiones y actuaciones de cara al próximo año”.
Leave a Reply