Según funcionarios del gobierno, se espera que el software se lance el jueves, informa la BBC. La medida coincide con una iniciativa más amplia entre las instituciones sanitarias europeas para crear una red de aplicaciones de seguimiento de virus que se comuniquen entre sí. Supuestamente, el Reino Unido y Alemania también están trabajando en soluciones similares.
¿Cuál será el límite de estas apps espías?
El software de Rusia se limitará inicialmente a los ciudadanos que resultaron positivos para COVID-19 pero que fueron dados de alta del hospital. BBC señala que la aplicación solicitará acceso a las llamadas, ubicación, cámara, almacenamiento, información de red y otros datos de los usuarios. Estará disponible tanto para Android como para iOS. Como espiar Instagram 2020 ?
En febrero, China lanzó una aplicación similar, que permitía a las personas verificar si habían estado en contacto cercano con personas infectadas por el coronavirus. Informes posteriores sugirieron que la aplicación estaba compartiendo los datos de los usuarios con la policía local.
Al igual que con China, los expertos en seguridad han expresado su preocupación de que Rusia pueda abusar de la aplicación para espiar a millones de ciudadanos.
“Nos preocuparía la posibilidad de que esta aplicación se use para rastrear los movimientos de millones de personas, además de ser una herramienta para el control social”, dijo a la BBC Tom Fisher, investigador principal de Privacy International.
¿Solo Rusia, Alemania y Reino Unido pretenden usar apps espía?
Al parecer los gobiernos de todo el mundo están galvanizando cada herramienta de vigilancia a su disposición para ayudar a detener la propagación del nuevo coronavirus.
Los países se han apresurado a utilizar la única herramienta que casi todos llevamos con nosotros: nuestros teléfonos inteligentes.
Un índice en vivo de las medidas de seguridad aumentadas, realizado por Top10VPN, detalla los países que ya han introducido medidas para rastrear los teléfonos de pacientes con coronavirus van desde datos agregados anónimos para monitorear el movimiento de personas en general, hasta el seguimiento de pacientes sospechosos individuales y sus contactos, conocidos como “seguimiento de contactos”.
Samuel Woodhams, líder de derechos digitales de Top10VPN que compiló el índice, advirtió que el mundo podría caer en una vigilancia permanentemente incrementada.
“Sin un seguimiento adecuado, existe el peligro de que estas nuevas medidas, a menudo altamente invasivas, se conviertan en la norma en todo el mundo”.
Hasta ahora, los países de los que se sabe que utilizan apps para espiar a sus ciudadanos debido al coronavirus o algún otro medio tecnológico, son:
- Estados Unidos
- Corea del Sur
- Irán
- Israel
- Singapur
- Taiwán
- Austria
- Polonia
- Bélgica
- Alemania
- Italia
- Reino Unido
Preocupación por un nuevo control global
El brote de coronavirus está facilitando las invasiones de la privacidad, con aplicaciones sobre la pandemia que se reorganizan para rastrear cada movimiento de una persona.
Investigadores de la compañía de seguridad móvil Lookout descubrieron una aplicación para Android llamada “corona live 1.1”, que pretende ser la aplicación real “corona live” y utiliza el rastreador de coronavirus Johns Hopkins, un recurso real y legítimo para rastrear las tasas de infección, recuentos de muertes y tasas de recuperación en todo el mundo.
Mientras que las personas que usaban la aplicación pensaban que estaban vigilando la pandemia, la aplicación maliciosa los estaba rastreando: obteniendo acceso a las fotos, videos, ubicación y cámara del dispositivo. El acceso a la cámara permitiría a los atacantes tomar fotos y grabar videos y audio, dijo Lookout.
Leave a Reply