El Congreso Salud y Conciencia regresará a Huesca dos años después de su exitosa primera edición, celebrada en mayo de 2016, y que consiguió reunir a unas 750 personas llegados de varios rincones de la península y hasta de las islas para escuchar a tres grandes maestros de la atención en el presente, la superación personal o la meditación vedanta como Fidel Delgado, Sergi Torres o Sesha. El lema del congreso es en sí mismo una declaración de intenciones: “Viniste a ser feliz. No te distraigas”.
Sus organizadores, la asociación de meditación oscense AMAVI, han presentado esta mañana la segunda edición, que tendrá lugar el 14 y 15 de abril de 2018, en el Palacio de Congresos de Huesca junto con la responsable del mismo, la concejala Teresa Sas, y la consejera de Cultura, Deporte y Juventud de la Comarca de La Hoya de Huesca, Beatriz Calvo. Tanto el Ayuntamiento como la Comarca y la Diputación Provincial de Huesca son los patrocinadores de esta cita que llega con el reto de agotar todas las localidades del Palacio de Congreso (unas 800). También han presentado el cartel, obra de la diseñadora oscense Sara Solano que como ha explicado ha optado por una tipografía que recrea la técnica de la acuarela “que representa muy bien el concepto de fluir que se quiere dar con este congreso”.
Atender el presente, camino a la felicidad
El II Congreso volverá a contar con los tres ponentes de la anterior edición a los que se unirán nombres de destacado prestigio nacional e internacional, que se desvelarán en una próxima rueda de prensa en la que se dará a conocer más detalles sobre el programa, ponentes o las inscripciones.
En cuanto a los precios, se mantiene la misma política de que sean populares para que estas enseñanzas estén al alcance del público en general. Y es que como ha explicado el director del Congreso y responsable de la asociación AMAVI, Juan José Abizanda, “la mayoría de los socios exploran distintas filosofías para el camino del autonoconocimiento y el arte de vivir. Nos parece egoísta quedarnos lo aprendido y queremos compartirlo con la sociedad”.
Este Congreso quiere ofrecer métodos y prácticas para poner freno a uno de los males del siglo XXI, el estrés y otros síntomas del estado de ánimo que afectan a nuestro bienestar. “El hábito de pensar nos está creando problema como la ansiedad cuando la mente se obsesiona con el futuro o la depresión, cuando se obsesiona la mente con el pasado. Lo que nuestra mente requiere es atender el presente, y el presente ya lleva camino implícito hacia la felicidad”, ha afirmado Abizanda.
Huesca, referente de bienestar
La asociación AMAVI tiene como base la meditación. La mayoría de los socios “investigamos y estudiamos los diferentes caminos y filosofías que nos pueden acercar o facilitar, EL ARTE DE VIVIR –cuenta Abizanda-. Sobre todo en estos momentos que el hábito de pensar se ha desbordado en esta cultura Occidental. Para esto, la meditación resulta muy beneficiosa, entre otras cosas, para conseguir en sus primeras etapas, orden y equilibrio en nuestra mente. Con una mente equilibrada y serena, es más fácil atender lo que el presente nos solicita en cada instante, y ahí reside el principio de la felicidad. Por eso nuestro lema es: Viniste a Ser Feliz, No Te Distraigas”.
Según explican desde AMAVI, este congreso “lo donamos a la ciudad de manera altruista para que podamos contar con las herramientas para mejorar la salud y la conciencia de las personas”, ha explicado Nuria Casanova, una de las promotoras de este congreso. Para Casanova, el Congreso de Conciencia y Salud es una “apuesta por un trabajo en equipo de asociaciones y ciudanía para que Huesca se convierta en un referente de salud, naturaleza y bienestar”.
En este sentido también se han referido las responsables públicas de la Comarca de La Hoya y del Ayuntamiento de Huesca quienes consideran que este congreso es una buena oportunidad para promocionar la ciudad y la comarca con todos sus encantos patrimoniales, naturales y gastronómicos.
“La Comarca quiere apostar por el desarrollo de congresos que potencian el conocimiento de nuestro territorio, sus paisajes naturales o la cultura gastronómica con tres estrellas Michelín, en la ciudad de Huesca. Queremos que la gente vuelva y conozca nuestra comarca, con monumentos emblemáticos como los dos castillos de Montearagón y Loarre, los mallos de Riglos y Agüero, la colegiata de Boela, la iglesia de San Pedro y la Catedral de Huesca, un rico patrimonio natural, histórico y gastronómico para descubrir”, ha señalado Beatriz Calvo.
Por su parte la responsable del Palacio de Congresos, Teresa Sas, ha recordado el éxito que tuvo la primera edición con “750 congresistas llegados de Canarias, País Vasco, Madrid, Barcelona, Aragón, … Queremos vender Huesca como destino congresual, además está enclavada en un territorio natural propicio para un congreso sobre bienestar”.
Más información: www.congresosaludyconciencia.com
Leave a Reply