El PSOE presentará enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 con el objetivo de mejorar la inversión para la provincia de Huesca. Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE altoaragonés, Antonio Cosculluela, en una rueda de prensa en la que ha valorado el abandono y maltrato del Gobierno del PP al Altoaragón. Con él han estado Víctor Morlán y José María Becana, parlamentarios en el Congreso y Senado respectivamente quienes han detallado la parálisis inversora del Gobierno del PP en los últimos cuatro años para con esta provincia.
La dotación de un Plan Integral del Lindano, partidas que se comprometan con el desarrollo del mundo rural (como la lucha contra la despoblación, planes de restitución en zonas afectadas por embalses, planes de obras para municipios de menos de 20.000 habitantes o convenios con ayuntamientos del Pirineo aragonés para posibilitar inversiones por energía reservada), incrementos en las partidas de las infraestructuras de comunicación tan necesarias como reivindicadas (la Travesía Central del Pirineo, la línea ferroviaria del Canfranc, el Eje Pirenaico N-260, los diferentes tramos de la Autovía entre Pamplona, Huesca y Lérida, el desdoblamiento de la N-II) y el incremento de las partidas destinadas a proyectos hidráulicos como la finalización del sistema de regadíos de Monegros II o la modernización de las zonas regables en Riegos del Altoaragón. Estas son las principales cuestiones que centran las enmiendas que los socialistas presentarán para mejorar la inversión estatal prevista para 2016 para el Altoaragón.
“El Gobierno del PP ha abandonado a la provincia de Huesca”, ha argumentado Antonio Cosculluela con datos concretos que constatan que la inversión media en esta última legislatura del Gobierno central del PP se ha reducido a la mitad con respecto a la legislatura anterior. Mientras que el promedio de la inversión territorializada para la provincia de Huesca en la legislatura 2008-2011 fue de algo más de 368 millones de euros, durante esta legislatura del PP se ha reducido a 171 millones de euros.
José María Becana y Víctor Morlán han explicado que la inversión estatal prevista para Huesca en una cantidad de 141 millones de euros “supone un descenso de casi el 3% con respecto al año 2015”.
El senador José María Becana ha explicado que los incumplimientos del año 2015 se utilizan para dotar las partidas del presupuesto de 2016. Lo ha ejemplificado con proeyctos concretos como la glorieta de Tierz, el tramo de la A-23 entre Caldearenas y Lanave, la modernización de Regadíos y la conservación de la Variante de Fraga. “Son partidas no gastadas en 2015 que se repiten para el próximo año”, ha dicho Becana.
Víctor Morlán ha argumentado que “hay infraestructuras básicas y estratégicas para la provincia que han vuelto a sufrir una paralización”. Se ha vuelto presupuestar para 2016 tramos como Caldearenas- Lanave y Monrepós- Caldearenas que han estado prácticamente parados en 2015; El Eje Pirenaico de la N-260 cuenta con la misma dotación testimonial de la legislatura del PP de poco más de 400.000 euros para dos tramos Congosto de Ventamillo- Campo y Túnel de Balupor-Fiscal o la Vairante Sur de Huesca, que cuenta con la misma dotación de 2012: 10.000 euros, una cantidad repetida y no ejecutada año tras año.
Así han ido detallando todas y cada una de las partidas que los PGE incluyen para la provincia de Huesca en unos presupuestos que, para Antonio Cosculluela, “vuelven a dejar de lado la recuperación social que esta provincia y este país necesita”. “Pese a anunciar que la economía crece el gasto social se recorta”, ha dicho.
Antonio Cosculluela ha recordado que según datos recientes (abril de 2015) del Instituto Aragonés de Empleo, el 58% de los desempleados altoaragoneses, que suman más de 7.900 personas, no reciben prestación alguna. “Frente a esta realidad encontramos unos presupuestos que gastan menos en desempleo y sigue cayendo las prestaciones a los parados”, ha añadido. En el año 2011 se destinaba al desempleo 30.500 millones de euros y los PGE para 2016 incluyen 19.500 millones.
Por su parte, los parlamentarios nacionales Víctor Morlán y José María Becana, han lamentado la forma de presentar estos presupuestos. “El pasado 4 de agosto se inició de forma inusual en el Congreso de los Diputados la tramitación del proyecto”, ha dicho Morlán. “Es el quinto presupuesto que presenta un Gobierno elegido para un mandato de 4 años; es la primera vez en democracia que un presidente aprueba unos presupuestos antes de las elecciones para que los ejecute otro Gobierno”, ha concluido Becana.
Leave a Reply