Iniciamos esta sección dedicada a la gastronomía como un Homenaje a Juan Altamiras, una de las figuras más relevantes de la cocina española en general y de la aragonesa en particular. Cocinero y fraile franciscano coetáneo del pintor Francisco de Goya, nacido en La Almunia de Doña Godina en el S.XVIII, y autor del exitoso libro Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745). Su obra influyó de forma notable tanto dentro como fuera de España y en la actualidad sigue despertando el interés y la admiración de los chefs más prestigiosos de todo el mundo.
La reciente celebración en Zaragoza el pasado mes de noviembre de las IV Jornadas en su nombre, nos habla de su éxito, un proyecto de cultura gratuita creado por el periodista Arturo Gastón, tras el que se se encuentra un grupo multidisciplinar de profesionales que desean poner en valor al cocinero almuniense y con una notable proyección internacional. El proyecto avalado por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la Fundación Casa de Ganaderos, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, se propuso desde el inicio facilitar la comprensión de los textos originales del recetario escrito por Juan Altamiras, otro aragonés universal.
Por su parte Huesca no lo olvidemos, cuenta con una larga tradición dentro de la alta gastronomía que la ha situado siempre en el primer puesto dentro de Aragón, a pesar de que apenas supera los 50.000 habitantes. Hoy en día cuenta con CUATRO restaurantes con mención en la Guía Michelin. Dos con una estrella, Tatau y el veterano Lilas Pastia, uno en la reciente categoría de Bib Gourmand, El Origen, y una mención como Restaurante Seleccionado para el también veterano Las Torres.
En esta sección que iniciamos, nos centraremos principalmente en la gastronomía aragonesa en general y en la de Huesca en particular, por la mayor proximidad de nuestros lectores, pero también seguiremos a la cocina madrileña para poder estar así al tanto de las tendencias que vayan surgiendo en cada momento y que pueda orientar a nuestros lectores cuando viajen a la capital y quieran disfrutar de una buena “lifara” como decimos en aragonés.
Informaremos también de los eventos gastronómicos claves como pronto será la celebración de FITUR2024 en el que el día 26 de enero está dedicado a Aragón y a continuación Madrid Fusión del 29 al 31, en los que la participación de la gastronomía aragonesa en general y la oscense en particular, siempre es destacada. Este año se presentará la Ruta del Dulce de Huesca, con la participación de más de 19 pastelerías y pasteleros de diferentes poblaciones de la provincia.
Igualmente informaremos también del Salón Gourmets 2024 previsto para el 24-25 de abril, que alcanza su Edición número 37, lo que supone todo un éxito que viene celebrándose con gran participación, más de 2.000 empresas, alrededor de 50.000 alimentos y bebidas, y más de 1.000 novedades. A destacar el Concurso de Cortadores de Jamón, el Campeonato de España de Sumillers, el de los Mejores Quesos de España, el de Abridores de ostras y por supuesto la entrega de los Premios Gourmets, tanto los de la Guía de Vinos como los de la revista gastronómica del Club.
Para los visitantes, acudir al Salón Gourmets es por tanto una oportunidad de descubrir las tendencias mas exclusivas de la industria alimentaria, de los mejores productos españoles e internacionales, de los nuevos lanzamientos y además los que marcarán tendencia el próximo año, y en la que prestaremos especial atención a los productos aragoneses. Recordemos que justo antes de la pandemia, El Club de Vinos Gourmets dedicó la portada de su prestigiosa revista para los socios de mayo de 2018 a Prados Colección Garnacha 2016 otorgándole 94 puntos y reconociendo a Bodegas Pagos del Moncayo y a Campo de Borja como una de las DD.OO. a seguir.
La mesa está servida, queridos lectores estáis invitados. Buena chenta !!!
Leave a Reply