Huesca, 14 de octubre de 2016. Del 17 de octubre hasta el 30 de noviembre se celebrará el Festival de Arte y Salud Mental de los Pirineos. Esta será la tercera edición de este festival que tiene como objetivo la desestigmación de la salud a través de la creación cultural. La sede del festival está en Ayerbe aunque también se desarrollarán actividades en Huesca, Loarre, Murillo, Biscarrués, Abizanda y Pamplona.
En la presentación del evento se encontraban Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe; Francisco Grasa y Javier Borau de la Fundación Agustín Serrate, una de las principales impulsoras de este festival; Leticia Romeo, directora del festival; y, Marco Ibarz, presidente de la Comisión de Interior y Derechos Sociales de la DPH, quien recalcó la importancia de la colaboración de las entidades privadas y públicas para la gestión y desarrollo de estos proyectos. «Este tipo de alianzas termina germinando en proyectos mucho más sólidos y sostenibles, al involucrar a la población de una forma más activa en las programaciones culturales y sociales», manifestó.
El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, destacó la «puesta en valor del tema artístico relacionándolo con la salud mental» y sobre todo, el hecho de que el festival se desarrollara en zonas rurales donde, dijo, «hay más dificultades para cierta formación y aprendizajes».
Leticia Romeo, directora del festival, expuso que el FES-MAP sirve como «altavoz de asociaciones que trabajan a diario» a favor de la salud mental pero está dirigido a un público no afectado por la salud mental. En esta tercera edición se «apuesta por las terapias alternativas», como el deporte, el contacto con la Naturaleza,…
Comentó la colaboración que ha surgido en esta edición con el Festival Periferias, que se celebra del 20 al 30 de octubre en Huesca, y que gira en torno a la temática «Estados alterados».Añadió que la intención de este festival es internacionalizarlo y unirlo en una red con otros similares que tienen lugar en otras partes del mundo.
La primera actividad del festival «Terapia alternativa a vista de pájaro» será el 17 de octubre y consistirá en vuelos en parapente. Estará dirigida a usuarios y trabajadores de la Fundación Agustín Serrate. Se eligió esta actividad para «fomentar el deporte y romper la imagen estática del colectivo», indicó Francisco Grasa, director de actividades culturales de la Fundación Agustín Serrate.
Desde la Fundación Agustín Serrate, se habló de la relevancia que tiene «potenciar las capacidades del colectivo, sobre todo, en cuestiones artísticas», expuso Javier Borau, gerente de la Fundación Serrate. «Creemos que el arte nos sana a todos», afirmó.
Grasa recalcó que «el valor del festival lo dan las personas» y en que el foco del mismo se pone en «actividades con un valor terapéutico». Si no fuera así, «el festival no tendría sentido».
Hasta el 30 de noviembre se irán desarrollando otras actividades como exposiciones, intervenciones artísticas, terapias alternativas, charlas y talleres, así como conciertos y proyecciones audiovisuales. Una oferta cultural que en todo momento girará en torno a la salud mental.
Las novedades de esta edición son, además de extender el FES – MAP, al territorio pirenaico y, en particular, a núcleos rurales, también se ha invitado al sector hostelero a que participe creando e incluyendo en su menú un PLATO FES-MAP durante las fechas que dure el evento.
También en las bibliotecas de la zona habrá puntos de lectura con obras inspiradas en la temática del festival y también estarán participando directamente en las actividades.
La programación del FES- MAP 2016 se puede consultar AQUÍ.
Leave a Reply