Los consejeros en funciones de Política Territorial e Interior y Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez y Ricardo Oliván, han firmado con Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) el convenio “Montaña Segura” que permitirá continuar con las medidas de prevención y sensibilización en el medio natural aragonés.
El objetivo es desarrollar estrategias dirigidas a mejorar la actitud de los usuarios de la montaña en materia de autoprotección, establecer actuaciones directas con los montañeros y fomentar la práctica segura del deporte y el ocio en los macizos de montaña de Aragón. Esta iniciativa se realiza desde 1999. A través de ella, la Federación Aragonesa de Montañismo desarrolla cuatro líneas de actuación:
1. Trabajo con la Red de Informadores Voluntarios (RIV)
2. Acciones de formación y educación en actividades de montaña
3. Difusión y divulgación del programa “Montaña Segura”
4. Coordinación de la campaña
Con los 329 establecimientos integrantes de la Red de Informadores Voluntarios se realizarán cursos de formación para que puedan realizar su tarea de sensibilización al usuario de la montaña con total eficacia. Se trabajará con todas las comarcas con áreas de montaña y, particularmente, se realizará una campaña de mayor intensidad en Sierra de Guara, Moncayo, Valle de Benasque, Valle de Ordesa, valles del Cinca (Pineta) y Cinqueta (Chistau), Valle de Tena, Valle del Aragón y Valles Occidentales, así como en la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.
Habrá actuaciones formativas, además, con los menores de edad en campamentos de verano. Igualmente se pondrá en marcha una aplicación web para elaborar el plan de actividad responsable en la naturaleza y se creará el programa Montaña Segura para escolares.
La aplicación web es una de las novedades de la campaña de este año. Esta herramienta informática permitirá crear un espacio protocolizado a través del cual el usuario podrá hacer la programación de su actividad y comprobar que es conocedor de los peligros existentes en la ruta, qué grado de exposición al riesgo asume y qué medidas de tratamiento propone para minimizar ese riesgo. El sistema contempla, además, incluir documentación sobre permisos, consentimientos firmados o autorizaciones, con el fin de comunicar de manera estandarizada el plan de actividad a los participantes de la actividad.
Por otra parte se pone en marcha el Programa piloto de creación y dinamización del programa Montaña Segura para escolares. El objetivo es, aprovechando que en el currículo de educación física para primaria están presentes las actividades en el medio natural, ofrecer charlas sobre seguridad en el medio natural a los escolares en su entorno directo, facilitando la difusión de los materiales existentes en la web dirigidos especialmente a los menores.
Con respecto a las acciones de divulgación de la campaña, se publicarán 87.000 folletos informativos sobre los diferentes recorridos existentes en Aragón, se mejorará la web de Montaña Segura y se potenciará el uso de la aplicación Alpify para la geolocalización de los usuarios del medio natural. Esta aplicación gratuita, disponible para los teléfonos móviles, permite que el 112 pueda conocer las coordenadas exactas de un usuario cuando éste llame al teléfono de emergencias, así como la ruta que ha realizado.
Leave a Reply