Representantes municipales y comarcales del entorno del congosto de Montrebei, tanto de la provincia de Lérida como la de Huesca, y los presidentes de ambas diputaciones, han acordado esta mañana mejorar la regulación de los accesos de vehículos y visitantes, así como coordinar los tres aparcamientos de sendas entradas a este entorno natural con el objetivo de garantizar la seguridad, agilizar la circulación y tráfico y facilitar al público la visita y conocimiento del entorno aprovechando más los tiempos e informando de opciones de aparcamiento en una u otra entrada al congosto de Montrebei.
En esta reunión se ha decidido iniciar los trámites para la puesta en marcha de una mancomunidad que se encargara de la gestión de cuestiones como el uso de los caminos públicos. Mientras tanto, se regularizará un convenio administrativo entre todas las administraciones interesadas, tanto los municipios de dicho territorio como las comarcas y diputaciones provinciales, además de la Fundación La Pedrera.
Con el fin de que este incremento de público no merme en la seguridad de la visita, se ha acordado regular los accesos y aparcamientos a través de diferentes propuestas. Además, regulando el tráfico y afluencia se permite conciliar la práctica deportiva y turística en un entorno natural, siendo a la vez respetuoso con este medio.
El alcalde del municipio anfitrión, Jordi Navarra i Torres, ha valorado positivamente que este encuentro “tenga lugar en el mismo territorio al que nos referimos”. “Muestra la sensibilidad de todas las partes por alcanzar acuerdos y poder trabajar por el desarrollo de esta zona, común a las provincias de Lérida y Huesca, y generando acciones y actividad que propicien que la gente pueda trabajar y vivir en estos pequeños pueblos”, ha dicho el alcalde de Sant Esteve de la Sarga.
Gracias a este acuerdo se desarrollarán acciones concretas, como informar en tiempo real a través de una página web el grado de ocupación y las plazas libres que quedan en cada uno de los aparcamientos que dan acceso al congosto de Monrebei: La Masieta, Montfalcó y La Pertusa.
Precisamente, para evitar aglomeraciones en períodos concretos del año, se va a poner en marcha esta web, a través de la cual se podrá reservar la visita al congosto de Montrebei, sin que esto suponga ningún coste adicional para el usuario. De esta forma se podrán distribuir mejor las visitas a otros momentos de menor afluencia. De hecho, según un estudio técnico que hoy se ha dado en la reunión “hay algún momento puntual del año en los que se llegan a superar las 2.000 visitas”.
Durante el encuentro se han conocido los datos sobre el uso de los senderos de este congosto, así como afluencia de visitantes, procedencia, actividades que realizan y otras acciones relacionadas con la estancia del público en este paraje natural que, desde la puesta en marcha de las pasarelas de Montfalcó, ha experimentado un incremento de visitantes.
El perfil del senderista usuario de este congosto es mayoritariamente mujeres (un 56,3% frente al 43,7% de hombres). Por tramos de edades: más de un 46% tiene entre 35 y 54 años y casi el 25% tiene entre 25 y 34 años. El 74% de los visitantes procede de Cataluña y el resto se reparte entre Aragón (6,3%), 4,3% (Comunidad Valenciana), 3,9% del País Vasco o un 3,4% de Madrid.
Los datos de este estudio concluyen que la práctica totalidad de los visitantes llegan al congosto a través del coche particular (de allí la necesidad de regular las zonas de aparcamiento). El estudio da una nota de sobresaliente a la pregunta de satisfacción general de la visita, siendo la media casi un 9.
Tras la reunión de hoy ha quedado de manifiesto la predisposición y buena sintonía de todas las partes para seguir colaborando en este tipo de acciones de desarrollo del territorio y en concreto en la mejora de este entorno natural.
Leave a Reply