El pasado 30 de julio el Gobierno en funciones del PP, sin legitimidad política en la situación actual, continuaba con el desarrollo de la LOMCE y aprobaba las reválidas de 4o de E.S.O. y de 2o de Bachillerato. Estas reválidas establecen un sistema selectivo carente de todo sentido pedagógico y establecen un filtro con el que se desechará a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años.
Quien no la supere la reválida de 4o de la ESO, no podrá acceder al Bachillerato y tampoco obtendrá el título de la E.S.O., aunque tenga todos los cursos aprobados, por lo que no tendrá más remedio que cursar la Formación Profesional Básica y saldrá al mercado laboral sin titulación de haber cursado la E.S.O. y con una formación profesional insuficiente. Así mismo, quien no supere la reválida de 2o de Bachillerato, aunque tenga todos los cursos aprobados, no obtendrá el título de bachiller y saldrá al mercado laboral únicamente con la titulación de E.S.O. y solamente podrá realizar algún ciclo medio de Formación Profesional.
Evidentemente, estas reválidas:
• Van a provocar aumento de la tasa de fracaso escolar, es decir, del número de alumnos que no acabarán ni la educación obligatoria.
• Expulsarán a miles de jóvenes de barrios humildes del sistema educativo y los lanzará a un mercado laboral precarizado sin la formación necesaria.
• Supondrán un aumento las desigualdades sociales, dado que la formación de los colegios de élite permitirá unos mejores resultados para los hijos de las familias ricas.
• Justificarán nuevos recortes con la excusa de que el número de estudiantes se habrá reducido.
• Disminuirán las posibilidades de integración y promoción de los alumnos inmigrantes, con discapacidades o con dificultades de aprendizaje.
Evidentemente, las reválidas no buscan la mejora de la calidad del sistema educativo. Eso sólo es posible invirtiendo en educación pública, en recursos humanos y materiales que garanticen condiciones dignas en nuestros centros educativos públicos, justo lo contrario de las medidas que ha tomado el PP en estos cuatro años.
Medidas, aplaudidas por los grandes empresarios y la iglesia, que han atacado a la educación pública con el objetivo de privatizarla e implantar una educación elitista, clasista, confesional, segregada por sexos y ultra reaccionaria. La oligarquía no quiere dedicar ni un céntimo a la educación de los hijos de las familias trabajadoras. Sus planes pasan por privatizar y limitar el acceso a la cultura y a los estudios superiores a las clases trabajadoras. Lo que implicará un incremento de la precariedad laboral y la perdida de las posibilidades de promoción social. Todos sabemos que un pueblo sin cultura es un pueblo más dócil y manejable.
Y siguen actuando así a pesar de que el pleno del Congreso aprobó por 175 votos a favor, 133 en contra y 34 abstenciones retirar el decreto que regula las reválidas educativas, el Gobierno del PP ha hecho oídos sordos a la votación parlamentaria y ha seguido en su línea de implantar a sangre y fuego su retrógrada visión de la sociedad.
Izquierda Unida del Altoaragón llama a la movilización de toda la sociedad contra esta nueva agresión a las clases trabajadoras por lo que apoya la convocatoria de huelga de estudiantes del día 26 de octubre, así como todas las movilizaciones convocadas por los sindicatos de profesores y las Asociaciones de Padres y Madres
Leave a Reply