La brigada forestal, dependiente del Ayuntamiento de Monzón, ha adecuado las 22 parcelas de los huertos sociales ubicados en Los Sotos del Cinca y que son cultivados por asociaciones y particulares. Todavía quedan algunas de ellas libres y puede solicitarse su adjudicación a la Concejalía de Medio Ambiente.
El concejal responsable, Miguel Hernández, ha visitado estos huertos en los que se ha mejorado el riego y se ha desbrozado tanto su interior como su zona de acceso, realizando podas sanitarias en los casos en los que era necesario. Además, se ha señalizado el acceso desde la carretera y se ha instalado una mesa de picnic como zona de descanso y de recepción de visitantes y un panel explicativo de las condiciones de uso de los huertos sociales que incluye un plano de localización.
En los últimos meses ha habido un repunte en el número de usuarios de estos huertos, según explica el responsable de Medio Ambiente, que espera que “con el acondicionamiento del paso peatonal tras la reurbanización del puente de la N-240, se facilite y favorezca el acceso”, redundando en una mejora para ese entorno y para sus usuarios. La presencia de algunas asociaciones en los huertos también ayuda a dinamizar los mismos y se está trabajando, para la próxima primavera, en acciones de formación e intercambio de experiencias.
Las parcelas, de 70 metros, pueden solicitarse por periodo de dos años por parte tanto de asociaciones como de particulares, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la ordenanza municipal que regula la utilización de estos huertos sociales.
Brigada forestal
La brigada forestal, formada por un técnico, dos oficiales y un peón, trabaja desde el 1 de octubre en Monzón en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario, del Plan Especial Aragón 2019, concedido al Ayuntamiento por el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Durante dos meses llevan a cabo diferentes trabajos como el realizado en los huertos sociales o labores de limpieza en diferentes espacios naturales.
El Ayuntamiento contrata a la brigada forestal, con cargo a esta subvención, desde hace más de una década. Su labor supone una ayuda para el desarrollo de trabajos que pueden pasar inadvertidos pero que son necesarios y cuya realización descarga a la brigada municipal.
Leave a Reply