La empresa ubicada en Sabiñánigo BAXTER SABIÑÁNIGO-BIEFFE MEDITAL ha obtenido el Premio Empresa Huesca 2015 que celebraba su décima edición convocado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca.
La entrega ha tenido lugar en el salón de actos del Parque Tecnológico Walqa, que ha congregado a un buen número de representantes del mundo empresarial y de la sociedad oscense.
Santiago Castán Piedrafita, director general de Baxter Sabiñánigo, ha recibido de manos del consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el premio que reconoce su trayectoria y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial.
Por su parte, Harineras Villamayor, ha sido merecedora de un Premio Especial del Jurado que se ha otorgado con motivo de este décimo aniversario de los premios y que ha recibido su director ejecutivo, Luis Villamayor, de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós.
Asimismo, Jara Bernués, directora de Comunicación y Protocolo (Huesca), ha recogido el Premio al Joven Emprendedor; Miguel Escuer, gerente de la Carnicería Miguel Escuer (Huesca) el Premio Empresa Huesca a la PYME; Rafael Ayerbe, administrador de Ayerbe Plantas Industriales de Secado, el Premio a la Internacionalización; Arantxa Sainz, socia de Tatau Bistró (Huesca), el Premio a la Innovación y Martín Rodríguez Puyuelo, socio de Gráficas Barbastro, el Premio a la Trayectoria Empresarial.
Han presidido la entrega de estos premios el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; la alcaldesa de Huesca, Ana Alós; el presidente de CEOS-CEPYME HUESCA, Carlos Bistuer y el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa. También han asistido el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el presidente de CREA, Fernando Callizo; el presidente de CEPYME ARAGÓN, Aurelio López de Hita y el presidente de la CET, Carlos Mor.
En su intervención, Arturo Aliaga ha recordado que «el Premio Empresa Huesca cumple 10 años y demuestra una vez maás que en la provincia hay empresas excelentes con trabajadores extraordinarios que están enviando tecnología y conocimiento a todo el mundo aprovenchando los recursos autóctonos».
La cita ha contando con la conferencia de Alberto Alcocer “La empresa 10.0”. Director de Societic Business Online, Alberto Alcocer está especializado en estrategia online, marketing online y social media marketing. Es conferenciante y ponente habitual en instituciones, organismos y empresas públicas y privadas. Tras la conferencia ha tenido lugar la presentación de las empresas galardonadas, la proyección de los vídeos corporativos de cada una de ellas y la entrega de premios. Ha clausurado el acto el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.
Resumen descriptivo de las empresas galardonadas con el Premio Empresa Huesca 2015
BAXTER SABIÑÁNIGO-BIEFFE MEDITAL (SABIÑÁNIGO) – PREMIO EMPRESA
Baxter Sabiñánigo posee una planta de fabricación con 24 años de historia, plagada de hitos, certificaciones y reconocimientos tanto internos como externos. Su principal actividad es la fabricación de soluciones intravenosas de uso hospitalario en envase-bolsa (Viaflo) que son utilizadas para la administración intravenosa de fluidos y tratamientos farmacológicos en todo el mundo.
Inaugurada en 1993 con 57 empleados y 4 líneas de envasado, hoy cuenta con más de 330 empleados y 13 líneas de envasado que producen más de 120 millones de unidades al año. El 80% de sus ventas se exporta a más de 30 países de Europa, Asia, África y América.
Fue la primera en España en fabricar envases-bolsas con poliolefina libre de PVC, estableciendo un nuevo estándar para la industria farmacéutica.
Bieffe Medital se incorporó al Grupo Baxter en 1997 y hoy en día representa un claro ejemplo de cómo la industria española está a la vanguardia de la competitividad en Europa.
Hospitales de toda Europa compran y utilizan soluciones intravenosas (sueros) fabricados en Huesca. Hasta febrero de 2015 se han producido más de 1.300 millones de bolsas Viaflo, todo un hito que demuestra la productividad y reconoce el pasado, presente y futuro del Laboratorio Farmacéutico.
HARINERAS VILLAMAYOR (PLASENCIA DEL MONTE) – PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Harineras Villamayor fue creada en 1934 por José Villamayor Suelves. En 1978 se constituyó en Sociedad Anónima tras la incorporación de José Villamayor Lloro. En la década de los 80 se afianzó como un referente de calidad en la venta de harinas a panaderos e industriales, y modernizó la fabricación de sémola de trigo duro, pasando a ser reconocida como el líder en calidad por los fabricantes de pasta de toda España. Durante sus más de 40 años de dedicación a la empresa, José Villamayor Lloro logró colocar a la empresa a la vanguardia de un sector cada vez más competitivo.
En 2010 se inauguraron las nuevas instalaciones en Plasencia del Monte, que han supuesto una inversión cercana a los 50 millones de euros y que cuentan con los últimos avances para garantizar tanto la seguridad alimentaria, como la seguridad de los trabajadores.
Hoy Harineras Villamayor es una de las empresas más importantes de España en la fabricación de harinas en paquete de kilo, una de las pocas plantas europeas con capacidad de ofrecer harinas tratadas térmicamente y una de las pocas harineras españolas con distribución en el mercado francés.
En la actualidad es la quinta empresa de su sector en España, con una facturación en el entorno de 50 millones de euros y más de 100 trabajadores entre puestos directos e indirectos. La empresa muele hoy en día cerca de 150.000 toneladas de trigo al año. Su actividad empresarial se desarrolla por toda España y exporta a varios países europeos.
La calidad en sus sistemas de gestión y producción están avalados por la certificación IFS para el Sistema de Gestión de Seguridad Alimentara, así como el respeto al entorno y medioambiente, por la certificación ISO 14001.
Además, Harineras Villamayor es una empresa modelo en el área de la Responsabilidad Social Empresarial que participa en distintas iniciativas ligadas a ponerla en práctica. Entre ellas, la elaboración del Código del Buen Gobierno para la empresa sostenible o la adopción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en esta materia.
GRÁFICAS BARBASTRO (BARBASTRO) – PREMIO TRAYECTORIA
Gráficas Barbastro es sucesora de una larga trayectoria en las Artes Gráficas. Sus inicios se remontan a Imprenta Lafita en 1865.
En 1889 la adquiere Jesús Corrales, cuyos herederos la mantendrán en activo durante más de 80 años. En 1972, tras la jubilación de Adriana Corrales, se hacen cargo sus empleados, pasando a denominarse Imprenta Hecho. Es en 1991 cuando toma la denominación actual de Gráficas Barbastro.
En estos 150 años Gráficas Barbastro ha recorrido un largo camino y son ahora herederos de ese espíritu emprendedor e innovador de los que les precedieron y que la ha convertido y consolidado como la empresa más antigua en Aragón en su sector que figura entre las de mayor tradición en España.
En 1999 Gráficas Barbastro se trasladó a su actual sede de más de más de 600 metros cuadrados y realizó una fuerte inversión tecnológica implantando el sistema CTP para producción de planchas y conseguir perfectos ajustes de color en tiempo récord. Además incorporó una máquina de impresión de 4 cuerpos para imprimir todo tipo de tintas y barnices, impresora digital, plotter, plegadora, tren de alzado grapado, etc.
También amplió el departamento de preimpresión en un diáfano espacio, creando el equipo de diseño gráfico y nuevas tecnologías con 7 profesionales, dónde se pone especial atención a la comunicación fluida entre diseñador y cliente.
Esta evolución ha permitido a Gráficas Barbastro contar actualmente con 13 trabajadores que son su gran valor. Con la plantilla más joven y numerosa de su larga trayectoria, cuenta con una facturación anual de más de 700.000 euros.
AYERBE PLANTAS INDUSTRIALES DE SECADO – APISA (YEQUEDA) –PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Ayerbe Plantas Industriales de Secado (APISA) es una empresa oscense ubicada en la localidad de Yequeda cuya actividad principal es la fabricación de plantas de secado y transformación de residuos industriales y forestales y productos agrícolas.
Sus inicios se remontan a 1963 de la mano de su fundador Rafael Ayerbe Santolaria, dedicándose por entonces a la comercialización de productos para la agricultura y la ganadería bajo la denominación de Agro Pirineos S.A. En 1992 tras el fallecimiento de su fundador recogen el testigo sus hijos Rafael y Juan José Ayerbe instalándose en la localidad de Yéqueda y desarrollando una intensa actividad industrial ya bajo el nombre de Agro Pirineos Ayerbe. Desde entonces la investigación en el campo del secado industrial, desarrollando tecnologías propias, y la búsqueda de mercados emergentes ha consolidado a APISA como líder en su sector y capaz de competir en el mercado nacional e internacional.
En 2006, con la búsqueda de nuevos mercados relacionados con las bioenergías y el aprovechamiento de los residuos y con el desembarco en nuevos sectores cambian a su actual denominación de Ayerbe Plantas Industriales de Secado.
La calidad de sus servicios está avalada por la Certificación de Calidad ISO 9011:2000 y su buen hacer queda reflejado en la evolución de sus ventas que en 2014 se ha expandido a países como Camerún, Francia, Moldavia, Portugal y Rumania, representando el 63 % de sus ventas en 2014 la exportación.
TATAU BISTRÓ (HUESCA)
Tatau Bistró es un restaurante y bar de tapas, que nació en agosto de 2012 fruto del esfuerzo y empeño de sus propietarios Arancha Sanz y Tonino Valiente. Este pequeño bar, ubicado en pleno centro de Huesca, en la Calle San Lorenzo, logró alzarse, en noviembre de 2014 con el más reconocido galardón gastronómico, la Estrella Michelín que otorga la prestigiosa Guía Michelín.
Las tapas dominan la carta del establecimiento, elaboradas con productos de temporada a través de la alta cocina. La oferta es amplia y accesible a todo tipo de público.
El bar exhibe un gran tablero-menú que permite a los clientes elegir desde las raciones más sencillas, como patatas bravas o ensaladilla, hasta platos más elaborados como el pichón de «bresse», la espardeña o las gambas rojas de Palamós.
CARNICERÍA MIGUEL ESCUER (HUESCA) – PREMIO A LA PYME
Carnicería Miguel Escuer abrió sus puertas en 1998. Está situada en la Calle Doctor Artero de Huesca, en donde cuenta con un cuidado local de unos 60 metros cuadrados de los que 30 están destinados a tienda para la atención al cliente y otros 30 metros a zona de cámara y sala de despiece. Además, posee un altillo de 40 metros para obrador.
Todos sus productos proceden del territorio, queriendo contribuir así a la sostenibilidad de la economía rural oscense. Muchos de ellos están avalados por diferentes certificados de calidad. Entre algunas de sus referencias más destacadas están la Ternera Valle de Broto, los Ternascos de Aragón, Pollo de Corral de Poleñino o el Latón de La Fueva, sin olvidarnos de sus más de 50 elaboraciones propias cuya materia prima es inmejorable y son el emblema y orgullo de Carnicería Miguel Escuer.
Su compromiso continuo con la calidad tanto en sus productos como en la atención al cliente queda avalado con la certificación en la norma de Calidad UNE 175.001 que obtuvo en 2005 y que ha ido renovando año tras año.
Además, Miguel Escuer destaca por ser una empresa solidaria y comprometida con lo social. Es permanente su colaboración con diferentes organizaciones oscenses como la Asociación Down, las conferencias de San Vicente de Paúl, Aspace, la Asociación Amigo invisible o la ONG Entarachen Vols, entre otras.
También es un colaborador fijo del deporte oscense y a principios de este año fue la primera carnicería de Aragón incluida por la Asociación de Celiacos de Aragón en la lista de establecimientos de Aragón sin Gluten.
C & P COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO (HUESCA) – PREMIO JOVEN EMPRENDEDOR
C Y P – COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO es una empresa oscense con proyección nacional fundada hace 12 años que se dedica a la organización de eventos y congresos, comunicación, azafatas y formación en protocolo.
Su directora es Jara Bernués, licenciada en Derecho y en Protocolo y Organización de Eventos, además de Máster oficial en Dirección y Producción de Eventos.
COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO fue la primera empresa aragonesa en conseguir la certificación ISO 9001:2008 en “Diseño y Organización de eventos y congresos, servicio de azafatas y formación en protocolo”, forma parte de la Asociación Española para la Calidad, es miembro de pleno derecho de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROTOCOLO y posee el Diploma de Calidad Turística.
Desde el año 2006 pertenece también a la prestigiosa OPC Spain, Federación de Organizadores Profesionales de Congresos de la que forman parte las mejores empresas del sector que aseguran la calidad en todos sus procesos.
Leave a Reply