El Institut d ‘ Estudis Catalans entregó la víspera del día de San Jorge sus tradicionales distinciones del año 2015, correspondiente a LXXXIV convocatoria de premios y becas para estudiar, que distinguen a obras e investigadores en todos los campos de la ciencia y la cultura catalana. En total, han recibido 29 Premios y 19 bolsas de estudio, para un total de 150 mil euros.
Entre los premiados, una doctora e investigadora oscense, Natalia Toro Funes, hija del artista y catedrático de dibujo Luis Toro y su esposa Loni Funes, quien realizo sus estudios universitarios en Barcelona y se doctoro el pasado año, recibió el Premio de la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación, creado en el 2003 y que reconoce un trabajo de investigación, bibliográfico o ensayo sobre los alimentos. En el caso de Natalia su trabajo fruto de una larga investigación versa sobre «El valor nutritivo y biofuncional de un producto mediterráneo; la bebida de la leche de almendra comparada con la bebida de la leche de soja».
La apertura del evento estuvo a cargo de Joan Domènec Ros, Presidente del CEI, que calificó a estos premios de «inversión magnífica» para la investigación científica y la creación y difusión del lenguaje científico».
El trabajo premiado a Natalia Toro Funes está en línea con sus investigaciones desarrolladas en la Universidad de Barcelona, donde se doctoro en alimentación con la lectura de su tesis en junio del 2014, versando sobre el Valor nutritivo y biofuncional de las bebidas de soja y de almendra estabilizadas por ultra alta presión de homogeneización. La línea argumental de su tesis es que El consumo de las bebidas de soja y de almendra está aumentando en Europa porque son útiles como alternativa a la leche de vaca para los individuos intolerantes a la lactosa, con alergia a las proteínas de la leche, o para aquellos que evitan la leche por otras razones. También su popularidad aumenta por los efectos beneficiosos para la salud que se le atribuyen. Las bebidas de soja y de almendra comerciales están normalmente procesadas por tratamientos térmicos, especialmente UHT, no sólo para estabilizarlas sino también para mejorar su palatabilidad y digestibilidad ya que, entre otros efectos, destruyen componentes indeseables, tales como los inhibidores de tripsina. No obstante, los tratamientos térmicos pueden afectar a sus componentes nutritivos y compuestos bioactivos. La ultra alta presión de homogeneización (UHPH) es una tecnología no térmica emergente que consiste en la aplicación de presiones de hasta 400 MPa utilizando un sistema de homogeneización, especialmente diseñado para producir un efecto conservador, al mismo tiempo que mejora la estabilidad coloidal.
Leave a Reply