El sector financiero tradicional se asocia cada vez más a sentimientos negativos. Bancos y política se conjugan en una conversión de paradigmas ajenos a las necesidades sociales, encerrados en un entorno exclusivo en los que las personas, clientes y votantes son utilizados para un fin, que en poco o en nada les beneficia.
La muestra más reciente de este descontento generalizado se encuentra en las sentencias negativas a los bancos que se van acumulando en relación a la reclamación de intereses abusivos o usureros. Gracias a esta multitud de sentencias en la que los tribunales declaran la nulidad de contratos de tarjeta revolving, es posible reclamar tarjeta Bankintercard con altísimas probabilidades de éxito y conseguir, al fin, librarse de los intereses abusivos de Bankinter.
¿Cómo se pueden reclamar los intereses abusivos de las tarjetas revolving?
Existe la fórmula para que el cliente de un banco se declare como víctima de usura o intereses abusivos, como por ejemplo aquellos que usaron las tarjetas revolving, y recuperar esos intereses pagados de más. La ley está dando la razón a aquellos que llevan a cabo, de forma correcta, el procedimiento de reclamación.
Las reclamaciones dan resultado y la prueba está en las sentencias favorables que se están produciendo a lo largo y ancho del territorio nacional. Ejemplo de estas son las llevadas a cabo desde los juzgados de Primera Instancia, en su Sentencia nº 241/2016 del JPI nº2 de Gijón, como de Segunda Instancia, en la Sentencia nº38/2016 de la AP de Gipuzkoa, así como a través del Tribunal Supremo (STS nº 628/2015).
La mejor opción es confiar en los profesionales
Para tener éxito en este tipo de demandas, lo más acertado será confiar en un bufete de abogados que tenga experiencia en estos casos. Abogados Piqueras se posicionan como los profesionales que mejores sentencias están consiguiendo cuando se trata de cancelar, anular o reclamar una tarjeta Bankintercard o los intereses abusivos de las tarjetas Caixabank.
Y es que, Caixabank, uno de los mayores grupos bancarios nacionales no se libra de las quejas de sus clientes. Es bastante habitual que el especialista en derecho bancario, el abogado Piqueras, trabaje continuamente en reclamar tarjeta revolving Caixabank representando a los clientes de esta entidad. Las reclamaciones a Caixabank Consumer Finance también son habituales, ambas entidades tienen una importante cartera de tarjetas de crédito tipo revolving a las que aplican intereses abusivos, siendo de los más altos del mercado.
Es con estos abogados, por tanto, con los que se realiza con éxito el proceso más adecuado para que los clientes de estos bancos reciban su justa compensación. Además, sus honorarios dependerán del éxito obtenido, por lo que no se pagará a menos que la devolución se haga efectiva. El funcionamiento es muy sencillo; se rellena un formulario, el abogado especialista se pone en contacto rápidamente con el peticionario y se comienza el proceso para recuperar el dinero.
El proceso se basa en llevar a cabo una reclamación previa y, posteriormente, iniciar el procedimiento judicial. Si no se consigue llegar a un acuerdo es posible declarar la nulidad del contrato, consiguiendo con ello la recuperación de lo pagado por intereses abusivos, así como las comisiones y el seguro de protección de pagos.
Las reclamaciones aseguran el éxito
Las tarjetas objeto de estas reclamaciones eran aplicadas, de forma general, por distintos bancos y entidades de crédito y no de crédito para lograr un enriquecimiento, legalmente injusto, a costa del cliente cuando estaba necesitado de liquidez en momentos puntuales.
El engaño consistía en aparentar un préstamo al consumo con cómodos plazos de liquidación, pero en realidad no cesaban de llegar recibos mes a mes, sin posibilidad de liquidar el monto, llegando en algunos casos incluso a crecer la cantidad a pesar de mantenerse al corriente de los pagos. Y es que, en ocasiones, no solo se aplicaban intereses abusivos, sino intereses sobre los intereses, entrando de esta forma en una espiral de pago que nunca se acababa.
Las sentencias y la victoria del consumidor
Como consecuencia de este abuso continuado comenzaron las reclamaciones. Afortunadamente, para estos casos, los tribunales se pusieron en una posición que favorecía al consumidor de estos productos financieros.
Las sentencias consideran que, efectivamente, estos intereses entran dentro del concepto de usura, ya que el interés aplicado era notablemente superior al precio del dinero. Las demandas presentadas solicitaban la anulación del préstamo basándose en la Ley de Usura del año 1908, que actualmente permanece en vigor y prohíbe un préstamo con intereses abusivos. En este sentido, la sentencia dicta; interés notablemente superior al normal del dinero. Un veredicto totalmente lógico, ya que la concesión de estos préstamos presentaba un tipo de interés entre un 24 y un 27 %, lo que dejaba claro que la intención era el enriquecimiento injusto a costa de los clientes.
Por otra parte, el tribunal también declaró en lasentencia sobre las revolving que los bancos no pueden justificar el cobro de intereses tan altos, sobre todo porque se han concedido sin haber estudiado la solvencia real del consumidor. Así mismo, de forma literal, la sentencia afirma que; no puede justificarse la fijación de un interés notablemente superior al normal del dinero por el riesgo derivado del alto nivel de impagos anudado a operaciones de crédito al consumo concedidas de un modo ágil y sin comprobar adecuadamente la capacidad de pago del prestatario, siendo, impuestas, además, mediante técnicas de comercialización agresivas.
Leave a Reply