Las calles del municipio fueron protagonistas durante todo el fin de semana al acoger la mayoría de los espectáculos del festival, donde se pudo ver el impresionante correfuegos de Los Diables de Lleida o el divertido pasacalles de la compañía Peliagudo
La muestra artística rural itinerante ‘Estoesloquehay’, que este año ha tenido como temática ‘Balas y Pólvora’, concluyó ayer su 14º edición en Tardienta. Durante los tres días de su celebración ha obtenido una espectacular afluencia de público en todas sus actividades y ha revolucionado la localidad. “Ha sido una de las ediciones con más participación, la afluencia de público ha sido muy importante en todas sus actividades y hay que destacar que en a los actos ha asistido público de todas las edades” ha declarado Pablo Pérez Terré, director de la muestra. “Desde la organización estamos muy contentos con la respuesta, esta edición en Tardienta. Ha sido un ejemplo modelo de los objetivos que se pretenden con ‘Estoesloquehay’ y además hemos conseguido poner en conocimiento el valor del municipio en la obra pictórica de Goya”, ha concluido Pérez Terré. El director se ha mostrado impaciente por comenzar a abordar la próxima edición tras haber analizado los buenos resultados cosechados durante este fin de semana.
También es muy positivo el balance que ha realizado el alcalde de Tardienta, Agustín Segura: “El festival ha creado un ambiente muy bueno, así me lo han transmitido los vecinos, ha supuesto que la gente salga a la calle y haya podido disfrutar de un fin de semana diferente”. Segura ha querido señalar que ‘Estoesloquehay’ ha acercado hasta la localidad monegrina a visitantes de los municipios cercanos así como de Huesca y Zaragoza. El Alcalde ha destacado la importancia de la muestra para acercar actuaciones de calidad al mundo rural.
El viernes, en el arranque del festival, la sala de muestras del municipio se quedó pequeña para la inauguración de la Exposición Colectiva. Una colección que albergaba la obra de más de 30 artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores que han trabajado sobre la temática de esta edición. Inmediatamente después, las calles de la localidad monegrina tomaron el protagonismo. La compañía Traüt, con su espectáculo ‘Les Enfants’, desplegó a su ejército napoleónico para realizar un divertidísimo pasacalles en el que niños y mayores disfrutaron con sus disparatados personajes y su gran cañón. La formación Diables de Lleida suscitó una gran expectación entre los vecinos y visitantes de Tardienta, reuniendo a más de medio millar de espectadores para su correfuegos, que recorrió el núcleo antiguo del municipio. Una mágica velada gracias a la pólvora y el espectáculo pirotécnico de los especialistas leridanos.
La proyección de una selección de cortometrajes ganadores en la 43º edición del Festival de Cine de Huesca y un taller plástico sobre la figura de Goya, dirigido a los más pequeños, concluyeron ayer el festival
La jornada del sábado los actos comenzaron en el parque municipal donde la compañía Zangania, con su espectáculo ‘Circo Baturro’, encandiló tanto a mayores como pequeños con sus acrobacias y malabares en una mezcla que parecía imposible: circo y jota. Después los niños se acercaron al mundo circense con un taller en el que pudieron probar, entre otras disciplinas, a pasear por la cuerda floja, subirse al mástil o probar acrobacias de todo tipo. Poco después, la compañía Peliagudo se encargó de tomar el municipio poco después con un alocado pasacalles protagonizado por tres personajes que se aseguraron de que en la localidad monegrina no quedara ningún invasor francés. La actuación, muy participativa con el público, estuvo cargada de pólvora y socarronas intervenciones con el público e incluso se pudo ver, según sus integrantes, el auténtico cañón de Agustina de Aragón.
Al caer la noche, se abría el telón del escenario del Salón del Centro Cívico de Tardienta donde a las 23:30 arrancó la esperada sesión musical del festival de la mano del grupo zaragozano Los Bengala. Su garaje descarnado fue el mejor pistoletazo para arrancar una noche festiva con tres actuaciones espectaculares donde los grupos exhibieron toda su energía en el escenario ante el numeroso público congregado. Los Bengala supieron meterse en el bolsillo a los espectadores desde el primer minuto con su atrevimiento en el escenario y su arrollador estilo garaje primitivo, que incluyeron temas de su celebrado disco debut “Incluso Festivos”, incluyendo su particular hit “No hay amor sin dolor”.
A continuación, subió al escenario el folk psicodélico del grupo vallisoletano Arizona Baby. La formación había conseguido generar mucha expectación y su actuación fue arrolladora: consiguió hacer partícipe a todo el público con sus canciones. Además, recordaron que ‘Estoesloquehay’ había contado, en una de sus anteriores ediciones, con la figura de culto del rock psicodélico Arthur Brown del que se declararon fans incondicionales. “Estamos encantados de formar parte de un proyecto como este, que ha contado con figuras de que son nuestra fuente de inspiración, nuestra más sincera enhorabuena a la organización por hacernos formar parte de esto”, aseguraron desde el escenario.
La velada terminó con la gran fiesta mexicana que organizo Nortec Collective, con Bostich y Fussible al frente de sus artilugios electrónicos, acompañados de su formación de acordeón, la trompeta y el helicón. Su sonido fanfarria-electrónico inspirado en la música tradicional de Tijuana hizo bailar sin freno al un público ya desatado a esas horas. El punto álgido se produjo cuando sonó su tema más conocido: “Tijuana Sound Machine”, arrancando una catarsis de baile colectivo y que fue el colofón perfecto para cerrar la gala musical.
‘Estoesloquehay’ concluyó ayer con la proyección de los cortometrajes premiados en la 43º edición del Festival de Cine de Huesca, en una sección doble en la que se incluyeron tanto los premiados en la sección de Concurso Iberoamericano como en la de Internacional. La compañía Binomio fue la encargada de cerrar la muestra con un Cuentacuentos y un taller infantil sobre la figura de Goya en las piscinas municipales.
La XIV edición de ‘Estoesloquehay’ ha estado patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y co-organizada por el Ayuntamiento de Tardienta y Grupo Andante. La entrada a todas sus actividades y conciertos es gratuíta y sus actos están dirigidos a todos los públicos. Toda la información sobre el festival puede consultarse a través de su página web: www.estoesloquehay.com
EDICIONES ANTERIORES
‘Estoesloquehay’ está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Pablo Pérez Terré, creador del proyecto, lo dirige y coordina desde su inicio. Las poblaciones altoaragonesas de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Benabarre, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón y Boltaña han acogido ‘Estoesloquehay’ en anteriores ediciones, con una excelente respuesta en todas ellas.
Una treintena de artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores participan cada año abordando la temática elegida, trabajo que se exhibe durante los días de la muestra. Las exposiciones realizadas hasta la fecha se han mostrado en lugares tan singulares como una almazara, un pozo de hielo, establos, bodegas o un antiguo refugio de la Guerra Civil y se han dinamizado otros espacios de uso cultural de las poblaciones que han acogido la muestra.
‘Estoesloquehay’ ha reunido en su dilatada trayectoria a un interesante y colorido elenco de formaciones musicales que derrochan singularidad, muchas de ellas consideradas «de culto», entre las que destacan Marky Ramone (el último miembro en activo de la mítica banda neoyorquina The Ramones), Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico) o Mike Kennedy (exvocalista de Los Bravos), así como bandas tan originales como Guadalupe Plata, Messer Chups, Wau y los Arrrghs!!!, The Pepper Pots, Lagartija Nick, Chancha Vía Circuito, Bigott, Lucky Dados, Los Coronas, Los Hermanos Cubero, Human Toys, The Legendary Tigerman, Víctor Coyote, Crudo Pimento, Soledad Vélez y muchos otros, todos ellos actuando en pequeñas localidades de la provincia de Huesca dentro del marco de la muestra itinerante e interdisciplinar que la hacen única en su género y consolidándolo como uno de los proyectos más heterodoxos del calendario cultural aragonés.
Leave a Reply