Las fiestas mayores de Barbastro pierden uno de sus actos señeros y de gran tradición: la corrida de toros del 8 de septiembre, uno de los eventos más destacados junto con la ofrenda a la Virgen del día grande. Será la primera vez en lo que llevamos de siglo que no haya una corrida y una de las contadas excepciones en las que las fiestas de Barbastro no cuenten con festejos taurinos desde que se construyera su plaza en 1892.
El Ayuntamiento de Barbastro daba a conocer ayer que el órgano de contratación municipal acordaba declarar desierto el procedimiento de contratación de la corrida de toros debido a que la única oferta presentada no cumple los requisitos establecidos en materia de contratación pública.
La empresa oscense Francoy – Lozano, Toros y Toreros había presentado un cartel en el que se incluían los diestros Alberto Álvarez, Iván Fandiño e Imanol Sánchez para lidiar seis toros de la ganadería de Arcadio Albarrán.
La promotora taurina oscense había entegrado la documentación el 15 de julio, en la que faltaba acreditar su experiencia a la hora de organizar festejos taurinos en plazas de 1 y 2 categoría (Barbastro tiene una plaza de tercera categoría). Este incumplimiento ha sido decisivo para desestimar su propuesta.
Según el concejal de fiestas, Fran Blázquez, los servicios técnicos y jurídicos informaron a la emrpesa para que incorporará esta información, que al final no se ha entregado.
Mientras que el gerente Jorge Lozano acusa al Ayuntamiento de no facilitar los trámites, ya que estuvo llamando en repetidas ocasiones tanto al concejal como a la Casa Consistorial sin obtener respuesta, según su testimonio.
Tras conocer ayer que la contratación quedaba desierta, la empresa realizó una contraoferta en un último intento para preservar la corrida del día 8. En el Ayuntamiento registraron el ofrecimiento de mantener las mismas condiciones y renunciaban al cobro de la subvención. La oferta tenía una vigencia de 24 horas, pero ha sido desestimada por el Ayuntamiento por los mismos motivos que rechazaron la primera propuesta.
«Ya no hay plazo para entregar la documentación, es imposible que halla corrida el día 8. No da tiempo. La ley manda. Si están dispuesto a hacer una corrida que la hagan en octubre», señaló el edil de fiestas.
El concejal manifestó la voluntad del Ayuntamiento de seguir contando con este acto central tal y como quedó reflejado en el libro del programa de fiestas que está repartido por los hogares de los barbastrenses desde la semana pasada. Allí se anunciaba la corrida pero no el cartel.
Sin embargo ayer, se consumó la noticia y en junta de portavoces el alcalde Antonio Cosculluela comunicaba a todos los grupos que el Ayuntamiento de Barbastro declaraba desierto el procedimiento de contratación de la corrida de toros.
Desde el Consistorio recalcan que se inició el procedimiento de contratación en los tiempos y formas establecidos por la legalidad vigente, pero finalmente el órgano de contratación ha declarado desierto el procedimiento.
Uno de los empresarios que manifestó su intención de presentar un gran festejo fue el veterano Ignacio Zorita que ha organizado al menos veinte corridas en Barbastro . «Llamé al Ayuntamiento y pedí que me tuvieran en cuenta pero no recibí ninguna respuesta y hoy –por ayer- me entero de que queda desierto. Las cosas no se hacen así. Yo tenía contactos con Castilla La Mancha para que viniera la televisión a retransmitir la corrida, tenía ya un cartel para asombrar en Barbastro porque este año quería volver por la puerta grande. Podrían haberme enviado el pliego como yo les pedí», afirmó el empresario.
A este respecto fuentes municipales indicaron que el pliego de condiciones está publicado en la página web y a él deben acudir todas las empresas interesadas.
«Este tipo de concurso son públicos. Todas las empresas podrían haberse presentado, como así ha ocurrido en otros años. En la web se publican las bases de licitación y si reunes los requisitos te presentas», respondía el concejal de Fiestas.
“La puntilla a las fiestas”
La decisión no ha gustado entre los partidos políticos de la oposición que han manifestado sus quejas por este «despropósito que va a hacer historia en las fiestas de Barbastro», como explicaba el portavoz popular Ángel Solana.
«Es un auténtico despropósito, una falta de organización y de previsión, y de gestión. Suerte que el señor alcalde se quiere centrar en Barbastro y dejar la preseidencia en las Cortes de Aragón. Van a ser unas fiestas históricas en Barbastro al ser la primera vez en muchísimos años que no habrá toros, gracias al señor alcalde que está más preocupado en pelearse con Echenique que en gestionar la ciudad».
Ángel Nasarre de Ciudadanos calificó de «sorprendente que a poco de empezar las fiestas y habiendo tenido un patronato el día 19 no se haya tratado nada de la corrida taurina y ahora de buenas a primeras nos dicen que no hay toros. Creo que se podría haber dicho antes y haber actuado con madurez. Además otras veces se ha podido contactar con otras empresas para que concurran. Es algo que va en la línea de lo que está pasando en esta ciudad».
Desde el PAR, Javier Betorz considera que con esta decisión, unida a la polémica de la carpa de Interpeñas, «se pone la puntilla a las fiestas» . «Es una noticia impactante para la ciudad. Los toros forman parte de la programación de las fiestas. Lamentamos muchísimo que no se lleve a cabo un evento tan significado para la ciudad y lamentamos que no se haya podido hacer con mayor previsión. Se podría haber invitado a otras empresas a concurrir como en otros asuntos municipales se ha hecho. Esto es la puntilla de las fiestas; si quitamos el chupinazo, la ofrenda de flores y los toros no hacemos fiestas», afirmó Betorz.
El portavoz de Cambiar, Ramón Campo, fue el menos beligerante y enmarcó la ausencia de los toros en Barbastro dentro de la dinámica nacional: «Es una situación en la que hay que dar respuesta políticamente al aficionado, pero también se tiene que dar una vuelta al asunto porque a nivel nacional se están produciendo cambios importantes, como el toro de la Vega. No se puede intentar seguir manteniendo la diversión con el sufrimiento de animales en público». No obstante, Campo dejó clara su posutra de que Cambiar «no ha intervenido en que la corrida no se haga. No se ha cumplido con el pliego de condiciones y nos fiamos de la palabra del secretario».
Por último, Adrián Beroz, el presidente de Interpeñas y presidente de la Peña Ferranca que promueve vaquillas y suele llenar con sus socios el tendido de sol en la corrida del día 8 aseguraba «que un acto con tradición como la corrida se nos ha quedado colgado y nos crea una problemática, aunque cada vez los actos taurinos tenderán a desaparecer como estamos biendo lo que pasa en España. Hace ocho años se presentaban diez empresas y ahora sólo se ha prensentado una y con la documentación incompleta».
Acto reivindicativo de los taurinos
Los aficionados taurinos expresaron ayer su hondo malestar por esta deición con muy pocos precedentes en la historia festiva de la ciudad. Florentino Fuertes, presidente de la asociación de amigos de la plaza de toros y memoria taurina de la ciudad, recuerda como tras la Guerra Civil las corridas se retomaron a partir de 1942, y sólo en tres ocasiones se vieron suspendidas en esta plaza de tercera categoría pero de secular tradición. La última vez fue a comienzos de la década de los 90 cuando se demolió parte de la antigua plaza para construir el nuevo coso.
Para Fuertes, que no halla corrida el día 8 implica que «las cosas no se han hecho bien. No se puede dilatar tanto en el tiempo una licitación». Este colectivo preparará un acto reivindicativo donde criticar que no se haya podido celebrar este año.
Carpa de Interpeñas
En otro orden de cosas, en la junta de portavoces también se ha informado sobre el cambio de ubicación de la carpa Interpeñas, como pedía el PP. El traslado al parking del recinto ferial se debió a un problema de seguridad vial ya que el lugar elegido, junto al cementerio y el colegio de La Merced, no tenía la sufieciente distancia de seguridad con la carretera Nacional 240 para evitar posibles accidentes.
El alcalde también explicó que la carpa no se ubica en el pabellón principal porque éste tiene un aforo limitado a 1.200 personas. Por tal motivo, para próximos eventos como el festival Polifonik o las fiestas del año que viene, se ampliarán sus puertas de emergencia y se acondicionará el recinto para poder acoger actos de esta índole.
Leave a Reply