Este jueves ha tenido lugar en Benasque una de las dos reuniones conjuntas de las Juntas Consultivas de las reservas de caza de los Circos y de Benasque que se mantienen todos los años para abordar el desarrollo de la temporada cinegética pasada y decidir sobre aspectos de gestión de la temporada de 2015.
La dirección técnica de las dos reservas ha presentado la Memoria Anual de Actividades, un informe de gestión en el que se reflejan los resultados de la temporada pasada. Concretamente, se han revisado los resultados cinegéticos y económicos, además de los seguimientos poblacionales y sanitarios de las especies cinegéticas de las reservas, haciendo especial énfasis a la afección por la epidemia de pestivirus en las poblaciones de sarrio de ambas reservas. Finalmente se ha expuesto la propuesta del Plan Anual de Aprovechamientos cinegéticos de ambas reservas para 2015.
Continúa la incidencia del brote de pestivirus que apareció en 2011 en la Reserva de Caza de Benasque, procedente de Cataluña y Francia, y que se ha ido extendiendo hacia el oeste, alcanzando a la práctica totalidad de las Reservas de Benasque y Los Circos con una disminución del 50% en el número de de ejemplares de sarrios censados desde 2011. En el censo de 2014 se ha observado una estabilidad en la población de sarrios con respecto a los datos de 2013.
Por otro lado, la pestivirosis ha tenido una fuerte incidencia en las poblaciones de sarrio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, contiguo a las reservas de caza de los Circos y de Viñamala, espacio natural protegido en el que se ha observado una disminución de la población de sarrios de cerca del 50% con respecto al censo de 2013.
Hasta la fecha, todo parece indicar que la virulencia del brote de pestivirosis en el Pirineo Aragonés no es tan fuerte como la observada en otras zonas de Cataluña, y su progresión por la Cordillera Pirenaica en sentido Oeste, a falta de obtener los datos que se recopilen la próxima primavera, podría haberse ralentizado.
Tanto los Agentes para la Protección de la Naturaleza como la guardería de caza de las Reservas siguen realizando un intenso seguimiento del estado sanitario de las poblaciones de sarrio en todo el Pirineo Aragonés. De todos los animales cazados así como de los que se encuentran muertos o enfermos se toman muestras biológicas que se analizan en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
La pestivirosis del sarrio es una enfermedad producida por el virus “Border Disease Virus-4” del Género Pestivirus. En 2014, de 11 animales muestreados en la Reserva de Caza de Benasque no se ha encontrado ninguno positivo mientras que en la de los Circos, de 21 animales muestreados sólo se ha encontrado uno positivo.
Por otro lado, con el fin de recabar la opinión de las Juntas Consultivas de ambas reservas, se ha puesto en su conocimiento los aspectos más relevantes del Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético de ambas Reservas de Caza previsto para la próxima temporada cinegética.
En la tabla anterior se puede observar para el caso de la Reserva de caza Benasque un ligero incremento del cupo de sarrios de trofeo así como un aumento significativo del de sarrio selectivos. En la Reserva de los circos el cupo de sarrios trofeos se mantendrá y el de selectivos aumenta en cinco animales. Las propuestas fueron acogidas favorablemente los miembros de ambas Juntas Consultivas.
Por su parte, para el caso del corzo, se propuso un cupo de 40 ejemplares (de los cuales 20 son machos) para la Reserva de los Benasque y un total de 30 ejemplares (de los cuales 18 son machos) para la Reserva de Los Circos.
En esta reunión estuvo presente el Director General de Conservación de la Naturaleza, Pablo Munilla, quien, entre otros temas, expuso la situación de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Caza de Aragón.
Reservas de Caza y Juntas Consultivas
Aragón cuenta con ocho Reservas de Caza: Los Valles, Viñamala, Los Circos, Benasque, Garcipollera, Montes Universales, Beceite y Masías de Ejulve, donde las principales especies cinegéticas son el sarrio, ciervo, corzo, jabalí, gamo y cabra montés.
Las Juntas Consultivas reúnen y al Director Técnico de la Reserva, técnicos del Servicio de Ríos y Actividad Cinegética, representantes de los ayuntamientos, de la Federación Aragonesa de Caza, de los cotos colindantes, de organizaciones conservacionistas, de ganaderos y agricultores, así como a vocales de reconocida formación y experiencia en materia cinegética y conservación de la naturaleza, estando presididas por el correspondiente Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. También pueden asistir a las mismas, con voz pero sin voto, Agentes de Protección de la Naturaleza, vigilantes y celadores de las reservas, técnicos del Gobierno de Aragón o representantes de ayuntamientos, entre otros invitados.
En este tipo de reuniones se suelen tratar asuntos referentes a recechos, batidas, control selectivo, esperas, daños, permisos adjudicados, puntuación de los trofeos, media veda, ingresos obtenidos durante la temporada, distribución de los permisos de caza selectiva, cuadrillas, horarios y fechas, prohibiciones y análisis del Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético.
Leave a Reply