El Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, acompañado del director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, Antonio Sánchez Díaz, y de la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, han inaugurado las nuevas instalaciones habilitadas en la Subdelegación del Gobierno, que suponen la unificación de todos los servicios en un mismo edificio, dotar de plena accesibilidad a todas las dependencias y el ahorro de más de 200.000 euros anuales de alquileres, luz y seguridad privada.
Las obras han supuesto la reforma de tres viviendas y otras zonas para destinarlas a oficinas, y afectan a dos áreas diferenciadas del edificio de la Subdelegación del Gobierno:
* La planta Baja, en la que se han incardinado la Oficina de Información y Registro y la Oficina de Extranjeros, que anteriormente estaba ubicada en el antiguo edificio del Banco de España, sito en la Avda. Martínez de Velasco, nº 17 de esta capital.
* La planta tercera del edificio, antes ocupada por viviendas, que ahora se destina íntegramente a oficinas y en la que se ubican los servicios de esta Subdelegación que antes ocupaban la superficie ahora destinada a la Oficina de Extranjería:
– Servicio de Prevención
– Comunicaciones y Redes Informáticas
– Personal de la Administración Periférica
– Administraciones Territoriales
Además, también se ubican en la tercera planta las Unidades integradas en la Subdelegación del Gobierno dependientes funcionalmente de otros Ministerios;
– Sanidad
– Agricultura
– Industria
– Fomento (no la Unidad de Carreteras, sino una persona administrativa dependiente de la Subdelegación)
Presupuesto
El presupuesto inicial de la obra ascendía a 1.154.589,35 €, IVA incluido, pero fue adjudicada definitivamente en 664.996,54 €, IVA incluido. Una vez terminada la obra, incluyendo la dirección y redacción de proyecto, ha supuesto una inversión de 904.014 €. Sumadas las actuaciones de accesibilidad avanzadas en los años 2012 y 2013 en este edificio, la reforma de la Subdelegación del Gobierno ha supuesto una inversión de 1,16 millones de Euros en esta legislatura.
Esta cifra representa una parte sustancial de los 2,6 millones de euros invertidos por la dirección general en los edificios de la Delegación del Gobierno en esta legislatura. Esto refleja el “esfuerzo del Estado de fortalecer su Administración Periférica en todas y cada una de las provincias de España”, ha afirmado el director general de coordinación de la Administración Periférica del Estado.
La superficie total sobre la que se ha trabajado en la Subdelegación del Gobierno en Huesca es de 1.274,29 m2, de ellos 466,28 en la planta baja y 808,01 en la planta tercera.
Esta obra complementa a la realizada anteriormente, que supuso dotar de plena accesibilidad a la planta baja del edificio, al que se accedía desde la calle mediante un ascensor específico, además de sustituirse los dos ascensores que vertebran el anexo por uno accesible.
Plan de mejora de accesibilidad
Además, en el marco del “Plan de mejora de accesibilidad”, aprobado con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, se han realizado las obras de señalización de las Oficinas de Atención al Público (Información y Registro y Extranjería).
Tras las obras realizadas, todos los Servicios dependientes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca se ubican en el edificio sede de la misma, cesando el oneroso contrato de alquiler suscrito con el Gobierno de Aragón para la Oficina de Extranjeros, así como la presencia de Unidades de la Subdelegación en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples.
Además, permite la ubicación en el edificio de la Subdelegación del Gobierno de otras Dependencias como el FOGASA. Finalmente, se ha permitido dotar de una plena accesibilidad a las Oficinas de Atención al Público de esta Subdelegación del Gobierno (Información y Registro y Extranjería); lo que implica:
• Acceso específico de la calle, mediante un ascensor accesible
• La sustitución y puesta en marcha de dos ascensores accesibles
• La instalación de un itinerario accesible señalizado
• La instalación de bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva.
• El establecimiento de un “Punto de Información” adaptado a las condiciones de accesibilidad en la Oficina de Extranjeros y en la Oficina de Información y Registro.
• La señalización exterior e interior adaptada a las condiciones de accesibilidad, en braille.
• La instalación de dos aseos específicos para personas con discapacidad.
Buena gestión del dinero público
El director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, Antonio Sánchez Díaz, y el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, han recordado en su alocución que la reforma supone la eliminación del gasto de arrendamientos (el antiguo Edificio del Banco de España y el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples), lo que supone que en poco más de 5 años, el coste de la obra quedará amortizado simplemente con el ahorro en el arrendamiento. Han destacado también la optimización de espacios o la concentración de sedes, “con ventajas evidentes en términos de ahorro, que además posibilitan al ciudadano realizar todas las gestiones en un mismo edificio, siendo un ejemplo de buena gestión del dinero público”.
Tanto el Delegado del Gobierno en Aragón como la Subdelegada del Gobierno en Huesca han mencionado al personal de la Delegación del Gobierno en Aragón y la Subdelegación del Gobierno en Huesca que, como en toda Administración del Estado, “desarrolla su actividad con enorme profesionalidad, preparación y vocación de servicio público”.
Finalmente, el director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado ha recordado que la dirección general gestiona en la actualidad un total de 304 inmuebles ocupados por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y la inversión realizada en ellas para reducir costes y mejorar la atención es hasta este momento de casi 27 millones de Euros.
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