La ganadería y agricultura de la Comarca de Los Monegros está viviendo una delicada situación ante la realidad y decisiones de las últimas semanas en temas medioambientales e hidráulicos que están condicionando el presente y futuro de estos municipios. Ante ello, los responsables locales y comarcales del PSOE monegrino mostraron ayer por la tarde su unanimidad y respaldo a las reivindicaciones de estos sectores, como garantes y creadores de actividad económica en estos municipios, contribuyendo a mantener la población y, por ende, a preservar el territorio.
La localidad de Leciñena, en los Monegros zaragozanos, fue el punto de encuentro de una treintena de alcaldes, concejales y responsables de grupos municipales socialistas, así como del grupo comarcal, que han mostrado su respaldo total a las reivindicaciones del territorio.
La reaparición del lobo en varios municipios monegrinos, tanto de la provincia de Zaragoza como de Huesca, ha supuesto más de 20 ataques contabilizados, con casi 400 animales muertos y unas pérdidas valoradas ya en 170.000 euros, circunstancias que preocupan enormemente a los agricultores y ganaderos de esta zona, así como a los alcaldes de los municipios afectados, que reclaman acciones concretas.
Los socialistas han argumentado la necesidad de que, desde los órganos legislativo y ejecutivo, se atiendan las demandas de las personas que viven y trabajan en el medio rural a la hora de poner en práctica medidas o actuaciones en materia medioambiental y piden que «las políticas proteccionistas no supongan un lastre para los habitantes del medio rural». En este sentido, piden al Gobierno de Aragón que priorice el traslado del lobo fuera de su zona para poder hacer viable la ganadería y mantener sus rebaños y puestos de trabajo.
En cuanto a las necesidades de los agricultores, en la reunión de hoy se han abordado las consecuencias que tiene la decisión de la Audiencia Nacional de anular el anteproyecto de construcción y la declaración de Impacto Ambiental del embalse de Biscarrués. «Hemos de buscar una solución, que garantice sobre todo el futuro de los regantes expectantes de la comunidad de Monegros, que desde hace años y con gran esfuerzo aguantan y mantienen un territorio», han dicho en la reunión.
Durante el encuentro, alcaldes y concejales han reflexionado sobre los nulos avances desde la judicialización y politización de temas como el del embalse de Biscarrués y han reclamado liderazgo en la adopción y búsqueda de soluciones, un liderazgo que, escuchando a todas las partes valoran que debería encabezar el Gobierno autonómico, como administración que puede tender puentes entre todas las partes, las provincias y los agentes implicados, dado además que se trata de la administración más próxima a este territorio que un ministerio, donde las consecuencias de las decisiones quedan más alejadas.
También lamentaban los integrantes del PSOE la negativa de Podemos y del PP a la dotación presupuestaria que garantizaría una mejora en la prestación de los servicios de extinción de incendios de Huesca y que mejoraría el funcionamiento del parque incidiendo además en que “los argumentos de Podemos para su negativa en clave interna y exclusivamente política nada tienen que ver con el asunto tratado”.
Leave a Reply