“En Aragón tenemos un problema importantísimo de salud pública por la contaminación de acuíferos”, ha asegurado la diputada Marta de Santos, “que se traduce en problemas en el suministro de agua de boca en 34 municipios, 10 en la comarca de La Hoya de Huesca”. Se apunta como una de las causas principales la presencia de nitratos, por ello Podemos Aragón ha registrado en las Cortes de Aragón una interpelación al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para que explique qué está haciendo su departamento al respecto. Comparecencia que se realizará este próximo pleno, la semana que viene.
También se ha presentado una iniciativa, junto a Izquierda Unida, que busca poner en marcha las medidas que sean necesarias para atajar la contaminación existente y evitar nuevas, realizando los estudios de trazabilidad que sean precisos si es que no existen. Además de acompañar a los ayuntamientos en la búsqueda de soluciones en casos de contaminación de acuíferos donde capten agua de boca, y en especial para descontaminar esas captaciones. Porque en la mayoría de los casos no se acometen medidas para el tratamiento de los acuíferos contaminados.
Esta denuncia se basa en el análisis de los datos de 2017 que proporciona la Confederación Hidrográfica del Ebro y el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y que anualmente publican. De modo que el Gobierno de Aragón los conoce y “si en Aragón hay un problema serio, debería actuar”, en palabras de la diputada.
“El Gobierno de Lambán no está cumpliendo con sus competencias y nos están poniendo en una situación muy peligrosa”, ha insistido Marta de Santos, “mientas nos clavan con el ICA con la excusa de mejorar el ciclo integral del agua dejan de lado todos estos municipios oscenses”
Leave a Reply