El Mundial de fútbol que se disputa en Rusia está llegando a sus últimos partidos. Desde Amnistía Internacional hemos trabajado durante estas semanas para visibilizar el riesgo que conlleva la defensa de los derechos humanos en Rusia.
Este 2018 se cumplen 20 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, han pasado dos décadas y en muchos lugares la defensa de los derechos humanos sigue siendo una actividad de alto riesgo.
Rusia es uno de esos lugares. Las personas que a pesar de las dificultades siguen trabajando en favor de los derechos humanos son nuestro #EquipoValiente.
Personas que por su trabajo son enjuiciadas por cargos falsos, difamadas por las autoridades, atacadas e incluso asesinadas. Los defensores y defensoras de derechos humanos son tachados de “agentes extranjeros” “espías” o “traidores”, tratan de silenciarlos y amedrentarlos.
En este #EquipoValiente encontramos a Oyub Titiev director de la ONG Memorial, en Chechenia que se enfrenta a 10 años de cárcel por cargos falsos de posesión de drogas. También a Andrey Rudomakha, activista medioambiental de la región de Krasnodar (sede de la selección española), que fue víctima de una brutal agresión que nunca se ha investigado. Y en Volvogrado, otra de las personas valientes, Igor Nagavkin, está a la espera de juicio por una acusación falsa de robo, en un intento de obstaculizar su trabajo en lucha contra la corrupción.
Este verano la atención mundial se centra en Rusia, queremos que sea también el Mundial del #EquipoValiente.
En el marco de esta campaña, el grupo local de Huesca de Amnistía Internacional ha invitado a varios equipos de fútbol a solidarizarse con los defensores de Rusia. ¡Incluso hemos participado en las 18 Horas de Fútbol Sala de Benabarre con un #EquipoValiente que se alzó con el subcampeonato!
Queremos agradecer al Villanueva de Gállego CF, Osca Fútbol Femenino, y por supuesto a nuestro #EquipoValiente en Benabarre.
Leave a Reply