El domingo 2 de julio a las 11:00 h se realizará en la plaza de la Universidad el tercer abrazo al Seminario, acto convocado por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca. Como en las ocasiones anteriores, la jornada reivindicativa se enmarca en la celebración de las fiestas de los barrios del casco histórico, San Pedro y la Catedral, y constituye un nuevo llamamiento a las instituciones, en particular al Ayuntamiento de la ciudad, para la conservación integral del conjunto.
La plataforma convoca para el domingo 2 de julio una nueva acción ciudadana reivindicativa y festiva para exigir el mantenimiento integral del conjunto de edificaciones que componen el antiguo Seminario Conciliar. El contencioso patrimonial se encuentra en litigio en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El tercer abrazo pretende la desjudicialización del conflicto, la rehabilitación del conjunto y la apertura de una etapa esperanzadora en la recuperación de los hitos patrimoniales del casco histórico
La Plataforma se manifiesta esperanzada en esta ocasión, dadas las expectativas creadas por la nueva corporación municipal en materia de Patrimonio, área que se incorpora al organigrama junto a la de Cultura, tal como habían solicitado las entidades vecinales y culturales a las distintas fuerzas políticas que concurrieron a las pasadas elecciones locales.
Pero además, la actual alcaldesa se comprometió durante la campaña electoral a mantener la identidad del conjunto de edificios que componen el legado histórico y urbanístico del antiguo Seminario, lo que en la práctica supondría la recuperación y rehabilitación tanto de las zonas ya protegidas por la Dirección General de Patrimonio, como de los dos patios históricos de los siglos XVI y XIX. La Plataforma solicitó para los mismos la declaración de Monumento de Interés Local, reclamación que les fue denegada propiciando la judicialización del ya largo proceso administrativo.
Así las cosas, parece llegado el momento de desbloquear la situación a través del diálogo y la negociación. Si el compromiso enunciado por Lorena Orduna se hiciera firme, el contencioso podría darse por finalizado y abrir de este modo un proceso de participación ciudadana para establecer los futuros usos del complejo construido a lo largo de los siglos.
Por otra parte, la Plataforma también plantea al nuevo equipo de gobierno que se desbloqueen otros viejos conflictos urbanísticos y monumentales como el derivado de la musealización y el plan de visitas para el Círculo Católico, la urgente intervención en la muralla o la inaplazable búsqueda de soluciones a problemas enquistados como el solar de Vilas o el de la calle Zarandia, entre otros, así como la sustitución de la propiedad en los inmuebles de la plaza de san Pedro.
El abrazo al Seminario del próximo domingo, que contará con la presencia de la escritora Sandra Araguás como pregonera, podría inaugurar una etapa de entendimiento entre el Ayuntamiento y las entidades vecinales, un tiempo que haga olvidar la deplorable gestión de un anterior equipo de gobierno local insensible con la historia de Huesca y refractario con las organizaciones cívicas.
Leave a Reply